BREVE HISTORIA

 

 

 

Laboratorio Escénico —dirigida por el artista multidisciplinar Jonatán Rodríguez y el director escénico y dramaturgo Oswaldo Bordón— es una plataforma de producción y creación que trabaja en el diseño y la gestación de espectáculos interdisciplinares en el campo de las artes escénicas y la música, así como en la formación personal y artística de las personas a través de un aprendizaje holístico y experiencial. 

 

Desde su creación en 2015, Laboratorio Escénico ha irrumpido con gran fuerza en el ámbito de las artes escénicas y de la música, gracias al aval que constituyen las trayectorias de sus directores, ya que ambos cuentan con dilatadas y exitosas carreras profesionales. Esta plataforma de artistas ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años, y es, en gran parte, gracias a los espectáculos de gran envergadura que han venido desarrollando y que han calado en el público de nuestras islas. Laboratorio Escénico, pues, se ha convertido en un referente, en un sello de calidad para la creación artística en Canarias. 

El cine, el teatro, la música, y la danza son los lenguajes que desde Laboratorio Escénico se utilizan para presentar sus proyectos artísticos y para plasmar los procesos y resultados de sus investigaciones.

 

OBJETIVOS

 

  • Promover y propiciar procesos de investigación y de experimentación en la música y las artes escénicas.

  • Rescatar, fomentar y divulgar las tradiciones y el acervo cultural de Canarias que se materializan de diversas formas a través de distintas disciplinas artísticas.

  • Experimentar con las manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural de Canarias y su vinculación con otras culturas. 

  • Recrear la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos del mundo más primitivo —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

  • Revitalizar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Canarias, abogando por el fomento de la creatividad, el intercambio de experiencias e iniciativas y su puesta en escena.

  • Difundir nacional e internacionalmente del acervo cultural Canarias a través de propuestas interdisciplinares de vanguardia, permitiendo la expansión de elementos endémicos vinculados a la tradición oral canaria fuera de sus fronteras naturales.

  • Impulsar nuevas propuestas que abarquen la diversidad cultural del archipiélago canario y el encuentro de intercambios y relaciones con diferentes generaciones de artistas y disciplinas. 

  • Aproximarse e inspirarse en la visceralidad y la majestuosidad del rito y de la emotividad de la remembranza. 

  • Relacionar y trabajar la literatura canaria con otras manifestaciones artísticas y folclóricas y con otras disciplinas humanísticas, sociales y científicas desde una perspectiva interdisciplinar,  que faciliten el mestizaje global, que ha dado lugar a un patrimonio cultural mundial de raíces indígenas. 

  • Sensibilizar al público en general de la aplicación del las artes escénicas como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social. 

  • Participar en experiencias creativas individuales y grupales que favorezcan el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima para contribuir al enriquecimiento integral como seres humanos, utilizando el potencial artístico propio.

  • Desarrollar la atención y curiosidad por diferentes manifestaciones artísticas mediante el contacto directo o indirecto con artistas, sus obras y espacios creativos para potenciar la participación sociocultural y la identidad cultural como ciudadano, la sensibilidad estética y educacional como público, fomentando la divulgación y conservación del patrimonio cultural y artístico, especialmente el de Canarias. 

  • Favorecer la creación de público consciente a través de las artes escénicas. En esta dirección, Laboratorio Escénico desarrolla una línea educativa, paralela a la artística, con cada uno de sus espectáculos. Desde 2016, a través de varios proyectos educativos como Teatrae —Área didáctica del teatro Cuyás—, Mi aula es un escenario —Área didáctica del teatro Guiniguada— o Despertares —Área didáctica de la Fundación CajaCanarias—, los participantes se han acercado a las producciones artísticas canarias. Se trata de proyectos en los que el alumnado forma parte tanto del proceso de creación como de exhibición a través de diferentes unidades didácticas y situaciones de aprendizaje desarrolladas por nuestra plataforma en concomitancia con los espacios escénicos. 

.